Reserva Biosfera La Palma
Inicio > Noticias > El cielo de La Palma se consolida como el más limpio del mundo

El cielo de La Palma se consolida como el más limpio del mundo

14/09/2016

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Información Ambiental de Estados Unidos atestigua la evolución en esta materia en los últimos años.

La Palma tiene el cielo más limpio del mundo. Eso es algo de los que casi todos los que aquí vivimos alardeamos. Es algo que siempre hemos escuchado de los científicos que hace ya tres décadas decidieron instalar en las cumbres palmeras los más importantes equipos de observación astrofísica existentes.
 
Además, desde el año 1988, con la aprobación de la denominada Ley del Cielo, nuestra cúpula celeste está protegida. Pero el trabajo de todos no ha concluido ahí. Todos hemos seguido realizando esfuerzos para adaptarnos a esa situación, permitiendo mejorar las condiciones para que nuestro cielo siga siendo el más limpio del mundo.
 
Fruto de ese trabajo es la comparativa que realiza el Centro Nacional de Información Ambiental de Estados Unidos. Un análisis realizado a nivel mundial en el que se realiza una comparativa de la contaminación lumínica de los años 2010 y 2016, y en la que se aprecia, a simpe vista, los enormes avances que nuestra Isla sigue realizando.
 
El mapa de la contaminación lumínica deja bien a las claras la situación actual de La Palma. Condiciones que han mejorado sustancialmente, y que a buen seguro, con la continuidad en el trabajo realizado, seguirán permitiendo a la Isla ser el referente a nivel mundial.
 
En ese contexto, el Roque de los Muchachos sigue estando amenazado por la contaminación lumínica que le llega de otras islas como La Gomera, El Hierro y parte de Tenerife, por lo que un número importante de científicos solicitan que esa protección del cielo de la que goza La Palma y parte de Tenerife se ampliase a todas las islas.
 
Fuente: TVLaPalma.com

Boletin

Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

Facebook

 

Twitter