Reserva Biosfera La Palma
Inicio > Educación para el Desarrollo Sostenible

Educación para el Desarrollo Sostenible

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es definida por la UNESCO como aquella que “tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar las actitudes, competencias, perspectivas y conocimientos para tomar decisiones bien fundamentadas y actuar en pro de su propio bienestar y el de los demás, ahora y en el futuro. La EDS ayuda a los ciudadanos del mundo a encontrar su camino hacia un futuro más sostenible.”
 
Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Asimismo, la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.
 
La EDS promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones. La EDS exige cambios de gran calado en los métodos pedagógicos que se aplican actualmente.
 
Por todo ello, desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, siguiendo los objetivos y finalidades de la UNESCO, de su propio Plan de Acción y cumpliendo con lo preceptuado en sus Estatutos, se ha acordado la creación y constitución de una Comisión Técnica de Desarrollo Sostenible que consiga elaborar un Plan de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Isla de La Palma.
 
 
Curso de Educación para un Desarrollo Sostenible
Documentos del Proyecto

Documentos de Referencia

Facebook

 

Twitter