Reserva Biosfera La Palma
Inicio > La Palma Reserva Mundial de la Biosfera > Observatorio de Sostenibilidad

Observatorio de Sostenibilidad

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma elabora una herramienta de conocimiento y seguimiento, que desarrolla mediante un exhaustivo sistema de indicadores, con la finalidad de dar a conocer año a año el nivel evolutivo y de desarrollo en las materias de más relevancia.
 
Este instrumento con el que trabajamos es el Observatorio de Sostenibilidad de La Palma, que hace un seguimiento exhaustivo de todos los más importantes parámetros de nuestra isla con la finalidad de conocer la radiografía y evolución de los datos indicativos en 4 materias vitales:
 
 Económica.
 Medioambiental.
 Social.
 Urbanística.
 
En la labor de elaboración del Observatorio de Sostenibilidad se recoge toda la información dispersa sobre la isla de La Palma, se analiza, sistematiza y selecciona la que nos interesa con la finalidad de que realicemos un documento de fácil comprensión, de información veraz y actualizada que nos sirva de referente en el conocimiento de las variaciones indicativas de datos tan importantes como pueden ser el turismo, el empleo, la población, la vivienda, la agricultura, la ganadería, el comercio, los servicios públicos, la educación, y un largo etcétera.
 
Este sistema de indicadores examina la viabilidad de una comunidad a largo plazo basada en el grado en que sus sistemas económicos, medioambientales, sociales y urbanísticos sean eficientes e integrados. 
 
Para medir el grado de eficiencia e integración se requiere el trabajo de un conjunto numeroso de indicadores que son necesarios para poder medir las realidades de nuestra sociedad actual. Hablamos de un abanico de indicadores, amplio y medible temporalmente, que pueda darnos un conocimiento exhaustivo de materias dispares y, al mismo tiempo, nos faciliten la evolución de los mismos.
 
Los motivos por los que tienen una gran importancia estos estudios y trabajos son varios:
 
1. Son instrumentos valiosos para la orientación de las políticas a desarrollar posteriormente que consigan alcanzar los mejores resultados posibles.
2. Evalúan el proceso de desarrollo de un territorio.
3. Permiten realizar un seguimiento en el tiempo.
4. Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas, proyectos o acciones llevadas a cabo.
5. Suponen facilidad para comparar datos de unos territorios con otros.
 
En definitiva, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma mediante el Observatorio de Sostenibilidad ha creado un instrumento de interés general para la sociedad palmera, un elemento esencial para el desarrollo de las políticas públicas y orientador para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la propia Entidad.
 
En el siguiente enlace se encuentra el resumen anual de los más importantes indicadores de sostenibilidad y el último informe del período 2013-2016:
 
 
 

Biosfera

Boletin

Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

Facebook

 

Twitter