Reserva Biosfera La Palma
Inicio > Noticias > La Reserva de La Biosfera Organiza Encuentros Para Estudiar La Posibilidad de

18/12/2017

El proyecto denominado “Red de Áreas Ecoturísticas Litorales – Ecoáreas – Mar de todos”, a desarrollar conjuntamente con la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, pretende diseñar y aplicar nuevas metodologías para dinamizar y evaluar entornos costeros, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural. 

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se han organizado dos reuniones, una en Santa Cruz de La Palma y otra en Los Llanos de Aridane, en las que se han convocado a los trece Ayuntamientos de la Isla con área litoral, con la finalidad de informar, dar a conocer y analizar la viabilidad del desarrollo del proyecto: “Red de Áreas Ecoturísticas Litorales – Ecoáreas – Mar de todos” en la Isla de La Palma.
 
Participaron en estas reuniones técnicos de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, de Oceanográfica – Divulgación, Educación y Ciencia S.L, de la Consejería Insular de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y de la propia Reserva Mundial de la Biosfera La Palma; así como, técnicos, alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la Isla.       
 
Con este proyecto de pretende contribuir a la sostenibilidad de los entornos costeros, dinamizando usos y espacios, creando una certificación que acredite la calidad de las áreas ecoturísticas litorales e implicando al mayor número posible de beneficiarios socio-económicos. Es un proyecto de innovación basado en la generación de redes de colaboración entre entidades públicas y privadas que faciliten la gestión sostenible en los entornos costeros.
 
Esta iniciativa generará una Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales, aumentando la seguridad para los usuarios y garantizando el acceso público, libre y gratuito, pero que en ningún caso supondrá nuevas figuras de protección, aunque sí podrían potenciar las ya existentes, así como la creación de nuevos espacios.
 
El proyecto busca conciliar las necesidades ambientales y el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras, es decir, hace propuestas a pequeña escala que ayuden a frenar la actual degradación ambiental, conservando ecosistemas marinos sanos y resistentes, recuperando zonas degradadas, reduciendo las presiones sobre la biodiversidad, fomentando la implicación ciudadana mediante programas de observación y seguimiento, y todo ello respaldado por una dinamización empresarial basada en las buenas prácticas e interesada en conservar las atracciones culturales costeras y submarinas, así como los lugares del patrimonio marítimo con valor arqueológico, ecológico e histórico.

 

 

Boletin

Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

Facebook

 

Twitter