Reserva Biosfera La Palma

La Fundación

Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma es una entidad del ámbito del sector público cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los fines y cometidos encomendados por la UNESCO a todos los territorios declarados como reserva de la biosfera, a través de una gestión plural, participada, transparente e independiente.

De esta forma, la finalidad principal es la gestión en común de los aspectos medioambientales y de desarrollo socioeconómico, incluida la custodia del territorio y las acciones de voluntariado, así como la investigación y la observación permanente, en relación con la sostenibilidad del territorio de la isla de La Palma y, todo ello, al amparo de las tres funciones esenciales que ha de cumplir todo territorio declarado reserva de la biosfera, esto es:

  • Función de Conservación: para contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
  • Función de Desarrollo: para fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
  • Función de Logística: para prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente, en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

El organigrama de la Fundación está constituido por tres clases de órganos diferentes:

      1. Órganos de Gobierno: Constituido por el Patronato, máximo órgano de decisión de la Fundación, de carácter colegiado y en el que se encuentran representados la totalidad de Ayuntamientos de la Isla, el Cabildo de La Palma, como Gobierno de la Isla, el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado, así como la Presidencia y Vicepresidencia, como órganos unipersonales de decisión.
      2. Órganos de Administración: Son la Dirección-Ejecutiva, en la que se encuentra el Director Ejecutivo y el Equipo Técnico, éstos últimos clasificados en Unidades Técnicas de Trabajo, y la Secretaría-Intervención.
      3. Órganos de Asesoramiento: Lo conforman los Consejos Sectoriales, las Comisiones Técnicas y el Voluntariado Biosfera, como órganos de asesoramiento y apoyo a la Entidad para el asesoramiento y reforzamiento de las actividades de estudio y a desarrollar.

    En definitiva, la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma representa un compromiso social, institucional y ético, tanto de las administraciones públicas que la conforman, como de la ciudadanía en general, para mejorar las condiciones de vida del territorio promoviendo, a su vez, el equilibrio entre la conciliación de los recursos naturales, culturales e identitarios y el logro de un desarrollo económico y social sostenible.

    Biosfera

    Boletin

    Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

    Facebook

     

    Twitter